Horario de atención: LUN-VIE 8:00 - 17:00 SAB 8:00 - 13:00 Dirección: Carrera 26 # 68 - 79 Bogotá, Colombia

¿Por qué se despegan mis etiquetas?
6 consejos prácticos para que esto no vuelva a pasar

FECHA

Es muy común que los clientes que asesoramos, cuando llegan por primera vez buscando una solución de identificación para sus productos, lo único que saben es que quieren que su etiqueta, además de identificar el producto, luzca muy bien. Pero lo que no saben, es que para fabricar una etiqueta adhesiva, existe un universo entero de variables que pueden influir en su desempeño. Pero eso no es un problema,  para eso existimos y trabajamos día a día, para asesorar y acompañar cada necesidad de marcación con profesionalismo y mucha dedicación. Este artículo esta dirigido a todos los clientes que usan etiquetas y no quieren pasar esa complicada situación cuando las etiquetas se despeguen de los productos acarreando costos extras y un problema logístico en la distribución. 

Elección adecuado del insumo 

Elegir el material y el adhesivo es fundamental para evitar que las etiquetas adhesivas se despeguen de los productos. A pesar que hay unas referencias de adhesivo que son multipropósito, será mejor elegir un material que tenga un buen desempeño de pegue sobre la superficie. Lo primero que recomendamos es que no se oculten los detalles de la aplicación, entre más información se aporte al asesor comercial, el margen de error se reducirá significativamente. Además, nos permitirá sugerir el material y el adhesivo adecuado. Recordemos que no es lo mismo una etiqueta para un producto que se congelará el mayor tiempo de su vida útil, comparado con un producto que sellará unos sobres de envió de mercancías. Y repetimos, no es necesario que quienes quieran elegir una etiqueta adhesiva para marcar sus productos conocer todos los tipos de materiales y su funcionalidad, bastará con brindar la información de manera apropiada y detallada, el resto hace parte de nuestro trabajo.

Temperatura de pegue 

Hay reacciones positivas y negativas de los adhesivos dependiendo de las condiciones y especialmente de la temperatura de pegue. Es decir, en que condiciones térmicas se encuentra la superficie del empaque al cual queremos identificar con una etiqueta adhesiva. Este detalle muchas veces pasa por alto en el momento que un cliente acude a nosotros en búsqueda de una etiqueta adhesiva. Por esta razón será importante que estos detalles sean tenidos en cuenta, ya que existen ciertos materiales que pierden sus propiedades de adhesión cuando la temperatura es muy elevada o al contrario, muy baja. Sea cual sea el caso, siempre encontráremos el material adecuando o asesoraremos nuestros clientes para que ejecuten algunos cambios en la línea de etiquetado y marcación si es necesario. 

Los cuidados del pegue manual 

Mucho cuidado con el pegue manual de la etiqueta sobre un producto. Este proceso debería ser casi como un ritual, donde no solo debemos identificar la manera más efectiva para adherirla la etiqueta, además, debemos evitar al máximo tocar con nuestros dedos el adhesivo. Recordemos que aunque no lo veamos, nuestras manos están contaminadas con residuos o sudor. Y esto ira condicionando las propiedades del adhesivo. Lo ideal es tomar las etiquetas del borde y manipularla sin tocarla con la yema de nuestros dedos el adhesivo. 

Identificar la naturaleza de la superficie 

En la mayoría de superficies se podría pegar una etiqueta adhesiva: plástico, madera, cartón, vidrio, papel, metal… sin embargo, existen materiales que aunque usemos un adhesivo de seguridad, el desempeño será insuficiente. Por ejemplo, los plásticos que han sido reciclados muchas veces, o que simplemente contienen varios tipos de plásticos en su composición, suelen tener algunos problemas en el etiquetado. Lo mejor es que antes de la fabricación de las etiquetas o seleccionar el material,  compartir el tipo de empaque que se rotulará, basta con decir que número de reciclaje tiene el recipiente en el caso de los plásticos o dar indicaciones precisas del tipo del material del cual esta hecho el empaque.

Agentes Aislantes 

Los agentes aislantes, son todas las sustancias o residuos que aíslan el adhesivo de la superficie donde vamos a  pegar las etiquetas. Es bastante común en productos de  aseo y alimentos encontrar residuos de aceite o jabón. Si bien, no son sustancias propios de los materiales donde se pegará la etiqueta, es normal que en el proceso de llenado o envase de pueda regar, aislando la superficie y afectando directamente el desempeño de la etiqueta adhesiva. Si esto llegase a pasar, lo mas recomendable es limpiar la superficie con alcohol isopropílico antes de pegar la etiqueta. 

Conformabilidad de los empaques 

La forma de los empaques o los recipientes donde se pegan las etiquetas debe tener una superficie apropiada para que se puedan adherir. Digamos que entre menos curvatura, forma ovalada o irregular tenga, será mejor para que la etiqueta tenga un desempeño óptimo. Existen materiales que tienen mayor confortabilidad que otros, es decir, la capacidad de tomar la forma de la superficie y lograr una buena adherencia. El polietileno es un material apropiado cuando buscamos que se adapte a las curvas o curvatura de la superficie. De cualquier manera, es importante que antes de tomar decisiones, consultarlo con nuestros especialistas: los asesores comerciales.   

Artículos
relacionados

Favoritos
Carrito
Mi cuenta
Ingresar