Horario de atención: LUN-VIE 8:00 - 17:00 SAB 8:00 - 13:00 Dirección: Carrera 26 # 68 - 79 Bogotá, Colombia

¿Sabes cómo duplicar la vida útil de tu impresora térmica de etiquetas adhesivas?

FECHA

Has comprado una impresora de etiquetas y no sabes cómo cuidarla, te interesa garantizar tu inversión y optimizar la vida útil de tu equipo. No te vayas, este articulo es para ti, te daremos seis recomendaciones prácticas para que dupliques la vida útil de tu impresora térmica o de códigos de barras. Si los sigues seguramente no volverás a pensar en comprar una impresora en años.

Todas las creaciones mecánicas y electrónicas necesitan mantenimiento y un cuidado apropiado para optimizar la vida útil y garantizar su funcionamiento. Las impresoras de etiquetas adhesivas no son la excepción. Al contrario, requieren de unos cuidados específicos. Empecemos formulándonos una pregunta que responderemos en último párrafo de este artículo ¿cuál es la vida útil de un equipo de impresión de transferencia térmica?

Multitoma no es lo mismo que regulador de corriente 

En muchos casos confundimos una multitoma con un regulador o estabilizador de corriente. La multitoma no es más que, la replica de varias entradas o conectores de corriente; un estabilizador de corriente, además de contener varios conectores, integra en su diseño, un sistema de regulación del voltaje. En términos menos técnicos, garantiza que a todos los dispositivos que se conecten allí le llegará el mismo voltaje. 

Ya definimos la diferencia. Ahora debemos decirte que es muy importante que tu equipo de impresión, esté conectado a un estabilizador desde el primer momento. Esto evitará que cualquier variación en el voltaje provoque un corto en la Board o en Cabezal de Impresión.  En algunas compañías existe un sistema de corriente regulada, a estos puntos, se podrá conectar las impresoras.  Es muy fácil identificarlos, las tomas son de color naranja. 

Configuración adecuada de las variables de impresión 

Las dos variables con la que podemos mejorar la calidad de impresión son velocidad y temperatura. Si en la configuración de impresión usamos adecuadamente estos dos valores, nuestra impresora no se vera forzada y su vida útil se optimizará considerablemente. ¿cómo se logra esto? es muy sencillo: la velocidad es directamente proporcional a la temperatura, es decir, si manejamos una velocidad de 5 en un rango de 1-10 la temperatura debería estar cercana a ese mismo valor. Sin embargo, no todos los materiales y dependiendo de la cinta que usemos, estos valores se modificarán para que el registro sea mucho mejor. Esto no un aspecto negativo, pero debemos entender que, si evitamos subir la temperatura al límite desgastará el cabezal registro tras registro. 

Evitar el uso de elementos metálicos 

Estas impresoras fueron diseñadas para imprimir etiquetas, es inevitable evitar los rastros de adhesivo en algunas partes por donde rueda el material. Incluso, en algunos casos, una etiqueta podrá pegarse en el rodillo, en el sensor o en el cabezal. Lo que normalmente hacemos es tomar un elemento corto punzante o metálico para retirarlas, y esto podría traer consecuencias irreversibles como: rayar el cabezal, dañar el rodillo de impresión o rayar el lente del sensor. Por estas razones, lo mejor será retirarlas con un retazo de franela humedecido con alcohol isopropílico. En el siguiente punto » limpieza regular» te explicamos cómo hacerlo. 

También debemos evitar el uso de anillos, pulseras, relojes, o cualquier elemento metálico que tengamos en nuestras manos. Recordemos que al tener que manipular la impresora para cambiar el material o la cinta, corremos el riesgo de tocar o rosar el cabezal de imrpesión. 

Limpieza regular 

El Alcohol Isopropílico tiene dos propiedades únicas: es un removedor de cualquier residuo de adhesivo en una superficie; segundo, su porcentaje de agua es más bajo, es decir, su evaporación es mucho más rápida. Para hacer una limpieza regular debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  1. Desconectar la impresora de la corriente.
  2. Humedecer con el alcohol, un material preferiblemente franela o Bayetilla 
  3. Frotar sin hacer mucha fuerza y en un solo sentido el cabezal, tratar de hacer el paso con el retazo de franela húmedo solo una vez.
  4. Las partes donde hay residuos de adhesivo o etiquetas pegadas, humedecer un poco más el retazo de tela y frotar suavemente hasta que se pueda retirar. 

Ambientes hostiles 

En muchos casos, los ambientes donde la temperatura es alta, hay una fuerte polución o un gran porcentaje de humedad, el rendimiento de las impresoras de etiquetas se ve condicionado por estos factores. Para evitar daños irreversibles debemos tener en cuenta que el mantenimiento preventivo será la clave para evitar las fallas que se puedan presentar. ¿cómo Podemos mitigar el daño en cada uno de estos ambientes? Para responder a esta pregunta debemos conocer cuales son las posibles afectaciones en los equipos de impresión

  1. Ambientes de alta temperatura: Estos ambientes suelen afectar el sistema electrónico del equipo y en algunos casos el cabezal de impresión. Si no es necesario mantener la impresora en estos cuartos de calor es mejor evitarlo. Seguramente el flujo de trabajo se pueda organizar de alguna manera para que la impresora no esté la mayor parte de su tiempo afrontando estos ambientes con temperaturas elevadas. Evitar que en algún momento del día, el rayo de sol caiga directamente sobre la impresora.
  2. Alta polución: Si el lugar donde está la impresora funcionando, hay mucha polución, por ejemplo, un taller de carpintería o una metalurgia, lo ideal es hacer una limpieza del cabezal con más frecuencia, eso evitará que alguna partícula pueda rayar el cabezal. Sí es posible, mantenerla cerrada y con un protector plástico para evitar que ingresen al equipo y pueda generara algún daño. 
  3. Alto porcentaje de humedad: La humedad suele ser una condición difícil de afrontar para estos equipos. Lo mejor es evitar que la impresora esté dentro de estos ambientes, por ejemplo, un cuarto frio, ya que sus partes metálicas, como conectores de los cables, los puertos de la impresora, tornillos, guías de ajuste, el ensamble del cabezal se va a oxidar. Para evitarlo la frecuencia del manteamiento preventivo debe aumentarse al menos dos o tres veces por semana. Es importante que todos los días a estar partes metálicas a excepción del cabezal, las mantengamos con un recubrimiento de silicona en aerosol. Eso retrasará la oxidación. 

Mantenimiento preventivo 

Aunque la impresora esté bien y aparentemente imprima adecuadamente, no estará de más programar mantenimientos preventivos con regularidad. Eso dependerá de la frecuencia de uso y factores externos que puedan afectar la impresora. Estos mantenimientos preventivos de impresora los podrá contratar con nosotros y el tiempo de servicio puede ser de 1-3 días dependiendo del equipo. 

Finalmente recordemos que la vida útil de un equipo electrónico hoy en día es mucho más corta, debido al avance y los cambios que la tecnología incluye cada vez más rápido.  De cualquier manera, y sin importar la marca, una impresora podrá funcionar incluso sobre los 5-10 años, pero su vida útil dependerá de los cuidados que se tengan y recuerden: no hay peor maquina que otra, simplemente son diferentes. 

Artículos
relacionados

Favoritos
Carrito
Mi cuenta
Ingresar