Análisis del futuro del la industria de impresión flexográfica y las tendencias que le darán forma al mercado por los próximos 5 años.
La flexografía sigue mostrando una amplia presencia en la industria de empaques, especialmente en el segmento de etiquetas, empaques flexibles y empaques corrugados. Esto debido a su capacidad de producir de manera eficiente y económica los tirajes grandes y medianos demandados por sus mercados.
Actualmente, el mercado de la impresión flexográfica se encuentra en un punto de recuperación luego del impacto que tuvo en sus cadenas de suministro y las bajas compras de los consumidores a raíz de la pandemia mundial de COVID 19.
La mayor demanda vendrá del sector de impresión en envases, pues la automatización y las nuevas líneas de prensas híbridas le están dando a los proveedores de servicios de impresión flexográfica una mayor flexibilidad y la opción de explotar aplicaciones de impresión de mayor valor. Adicionalmente, debido a la amplia presencia de la impresión flexográfica en el sector de empaques, su mercado tendrá una recuperación más rápida que cualquier otro relacionado con impresión, pues la industria gráfica sigue experimentando caídas en el volumen de pedidos.
El valor global de la impresión flexográfica aumentará de $ 167,7 mil millones de dólares en 2020 a $ 181,1 mil millones en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,6% a precios constantes, según la última investigación de Smithers.
Esto equivale a un aumento en los volúmenes de producción anual de flexografía de 6,73 billones de impresiones en formato A4 en el 2020 a 7,45 billones en 2025.
A medida que la economía mundial se estabilice, el mayor aumento de la demanda de impresión flexográfica vendrá de Asia y Europa del Este. Se espera que las ventas de nuevas impresoras flexográficas aumenten un 0,4% para un volumen total de 1,362 unidades en 2025; además de los prósperos mercados de segunda mano, renovación y mejora de las prensas.
Finalmente, se identificó que estas son las tendencias que moldearán el mercado de la impresión flexográfica durante los próximos cinco años:
- El cartón corrugado seguirá siendo el segmento de mayor valor, pero las aplicaciones de más rápido crecimiento son las etiquetas y la impresión de cartones plegables.
- Para los sustratos corrugados, habrá un aumento en tirajes más cortos y el trabajo de empaquetado listo para almacenar. Gran parte de esto será trabajos en colores intensos, con tres o más colores, lo que ofrecerá una mayor rentabilidad para los proveedores de servicios de impresión flexográfica.
- Habrá un aumento en las instalaciones de banda ancha impulsadas por el crecimiento continuo en la producción de cartón y cartón ondulado. Esto generará ventas adicionales de plegadoras para manejar los requisitos de acabado.
- La flexografía seguirá siendo el proceso de impresión más rentable para tiradas medias y largas, pero los continuos desarrollos en la impresión digital (inyección de tinta y electrofotografía) aumentarán las presiones del mercado. Para responder a esto, especialmente en trabajos de tiradas más cortas, habrá un empujón para aumentar la automatización del proceso flexográfico: mejoras incrementales en el procesamiento de computadora a plancha, habrá una mejor verificación del color e imágenes en la prensa, y se impulsará el uso de herramientas de flujo de trabajo digital.
- Los fabricantes de flexografía seguirán introduciendo prensas híbridas. Se prevé que la colaboración con empresas de impresión digital permitirá combinar los beneficios de los procesos digitales con la velocidad de la flexografía en una sola plataforma.
- Se implementarán soluciones de impresión más sostenibles, lideradas por juegos de tintas a base de agua y curado UV-LED.
- Se observarán avances en la tecnología de planchas y fundas flexográficas para mejorar la reproducción de la imagen y minimizar el tiempo dedicado a la limpieza y puesta a punto.
- La llegada de equipos de acabado más avanzados permitirán un mayor embellecimiento de la impresión y efectos de diseño más sofisticados